Técnicas cualitativas

En el ámbito de las Ciencias Sociales se utilizan a la hora de realizar investigaciones y estudios tanto técnicas cuantitativas (encuestas) como técnicas cualitativas (entrevistas de profundidad, grupos de discusión, focus groups, etc.).

La utilización de la encuesta en investigación social se utiliza para “cuantificar fenómenos sociales observando su regularidad” (Mañas, 2013: 149). El problema surge cuando este tipo de técnicas, las cuantitativas, se utilizan para medir cosas que no son medibles, como la opinión pública o las motivaciones que se esconden tras una decisión de compra, por ejemplo.

tres-nivelos-de-conciencia-freud

A través de la utilización de las técnicas cualitativas se llega a las motivaciones y a las determinaciones sociales que sustentan el comportamiento humano, se profundiza en las realidades y se va más allá de lo “obvio”. A través de un diálogo (las entrevistas, los grupos de discusión, etc.), se llega a conocer el contexto social desde el cuál las personas actúan, lo cual es esencial para llegar a comprender la conducta de las personas.

Ambas técnicas de investigación, cuantitativas y cualitativas, son complementarias y necesarias. Sin embargo, en la práctica, es muy frecuente que a la hora de diseñar y elaborar estudios las técnicas cualitativas no se lleguen a realizar debido a la legitimidad que se le presupone al número como “entidad de objetivación científica” (Mañas, 2008: 164), sin tener en cuenta que hay fenómenos, como las actitudes, las opiniones o las motivaciones, que no se pueden cuantificar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s