#RaiseYourVoice – Blog Action Day 2015

#RaiseYourVoice es el eslogan elegido para el Blog Action Day de este año. A lo largo de los últimos cinco años, hemos sido testigos de cómo cada vez más personas alzaban la voz para reivindicar sus derechos, civiles, políticos y sociales; para protestar contra diversos tipo de injusticias o para dar a conocer al mundo las atrocidades que se están cometiendo en diferentes partes del planeta. Gracias a las nuevas tecnologías y a los nuevos canales de comunicación, estos mensajes se han difundido con una rapidez y con un alcance sin precedentes.

12088074_10153050118107016_1671870830148943540_nSin embargo, también hemos sido testigos de cómo se ha intentado silenciar muchas de esas voces a través de la violencia psicológica, verbal, física; a través de amenazas o intentos de asesinato, como el de la activista paquistaní Malala Yousafzai. Gracias a los medios de comunicación, este último caso sea quizá uno de los más conocidos de los últimos años, pero existen miles, sin el respaldo de ese impacto mediático, que no verán la luz.

Este es uno de los motivos por los cuales los organizadores de este evento, el Blog Action Day, han decidido que el tema de este año sea un pequeño homenaje a todas esas voces que se quieren silenciar.

Aprovechando el tema de este año, quiero dejar unos pequeños apuntes sobre una de las formas de alzar la voz que más hemos visto durante los últimos cinco años en España; los movimientos sociales.

Los movimientos sociales son una de las formas de participación política más utilizadas por la sociedad civil. Como principales rasgos de los movimientos sociales podemos mencionar:

  • Un movimiento social es una forma de acción colectiva
  • Es una acción conjunta en la que priman medios de acción no convencionales
  • Tienen entre sus objetivos:
    • Influir en la toma de decisiones públicas
    • Promover el cambio social
      • Dicho cambio social genera, a su vez, las condiciones necesarias para el surgimiento de nuevos movimientos sociales
  • Las prácticas de movilización son estructuradas y sostenidas en el tiempo; no son fenómenos esporádicos, tienen una continuidad
  • Predomina la horizontalidad
  • Los movimientos sociales son procesos de construcción de identidades colectivas

Los citados rasgos se encuentran presentes en las siguientes definiciones de “movimiento social” que han esbozado varios estudiosos de la materia y que he seleccionado para el presente artículo:

Salvador Martí i Puig: [Los movimientos sociales son] actores políticos colectivos de carácter movilizador (y, por tanto, un espacio de participación) que persigue objetivos de cambio a través de acciones (generalmente no convencionales) y que para ello actúan con cierta continuidad, a, través de un alto nivel de integración simbólica y un bajo nivel de especificación de roles, a la vez que se nutre de formas de acción y organización variables.

Pedro Ibarra: Red de relaciones informales entre individuos, grupos y organizaciones que, en sostenida y frecuentemente conflictiva interacción con autoridades políticas y otras élites, y compartiendo una identidad colectiva no necesariamente excluyente, demandan públicamente cambios (potencialmente antisistémicos) en el ejercicio o redistribución del poder en favor de intereses cuyos titulares son indeterminados e indeterminables colectivos o categorías sociales.

Sidney Tarrow: Desafíos colectivos planteados por personas que comparten objetivos comunes y solidaridad en una interacción mantenida con las élites, los oponentes y las autoridades.

_______________________

FUENTES CONSULTADAS

  • Tarrow, Sidney. 1997. El poder en movimiento. Los movimiento sociales, la acción colectiva y la política. Madrid: Alianza Universal.
  • Adell, R. y Funes, M.J. (eds.). 2003. Movimientos sociales: Cambio social y participación. Madrid: UNED.
  • Ibarra, Pedro. 2005. Manual de sociedad civil y movimientos sociales. Madrid: Síntesis.
  • Martí i Puig, Salvador. Materiales docentes. Área de Ciencia Política y de la Administración. Departamento de Derecho Público General. Universidad de Salamanca.             https://campus.usal.es/~dpublico/areacp/materiales_docentes.html 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s