Emprender en Salamanca-Píldora I: Perfiles

Retomando el estudio que surgió en febrero de 2014 ―Salamanca y emprendimiento: conversaciones con sus protagonistas―, quiero dejar hoy en el blog un pequeño “avance de resultados” con los primeros datos que estoy obteniendo a través del análisis de las entrevistas realizadas.

gráfico perfiles emprCentrando la atención, no sólo en los motivos por los que las personas entrevistadas han decidido crear su empresa, sino también a la percepción que tienen del emprendimiento y de la figura de la persona emprendedora, pueden señalarse diferentes perfiles de emprendedores/as; dos “perfiles mixtos” y dos “perfiles puros”:

• Idealistas-evolucionistas
• Idealistas-economicistas
• Subsistencialistas
• Economicistas

Las principales características de los cuatro perfiles que han surgido serían las siguientes:

• Idealistas-evolucionistas: Tienen como objetivo la creación de su propia empresa y el llevarlo a cabo les aporta gran satisfacción personal. No les importa que sus ingresos económicos sean menores de los que obtenían trabajando por cuenta ajena y han dejado su trabajo anterior para poner en marcha su empresa. Ven la creación de empresas como un proceso que pasa por tres etapas:

1.Trabajo por cuenta ajena
2. Emprendimiento
3. Conversión en empresario

• Idealistas-economicistas: Proceden de un entorno emprendedor lo que hace que vean el emprender como algo “natural”. Sienten admiración por sus familiares emprendedores y en gran medida los ven como “el ejemplo a seguir”. La creación de su propia empresa y el éxito económico de ésta es un fin en sí mismo y un modo de trabajar en aquello por lo que sienten verdadera vocación. Se diferencian de los idealistas-evolucionistas en que no necesariamente han trabajado previamente por cuenta ajena y en que son más pasionales.

• Subsistencialistas: El emprendimiento es visto como un medio de supervivencia tras haberse quedado sin trabajo y no poder encontrar otro empleo por cuenta ajena. Perciben el proceso de creación de su empresa como “una carrera de obstáculos cuesta arriba” y se muestran insatisfechos con su situación profesional actual. Si no se hubiesen quedado sin trabajo no hubiesen emprendido y lo hacen en solitario. Se les puede considerar “los emprendedores de la crisis”.

• Economicistas: Emprenden con un fin puramente económico. Crear su propia empresa es el primer paso para el objetivo de entrar en el “exclusivo club” de los empresarios, al que tan sólo pertenecen aquellas personas que han tenido éxito: quienes generan grandes beneficios gracias a su empresa. Tienen una visión tradicional del mundo de la empresa y el empresariado.

Por el momento, estos son los perfiles predominantes entre las personas emprendedoras en la ciudad de Salamanca. Es posible que varíen o aparezcan más a medida que vaya analizando el resto de las entrevistas, pero podemos ir haciéndonos una idea de quiénes son los emprendedoras/as salmantinos/as.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: