La acción colectiva política: ¿qué es?

Este tipo de acción colectiva es una forma de participación política. Se entiende por participación política toda acción y actividad ciudadana –legal o ilegal, de apoyo o de represión– dirigida a influir en el proceso político y en sus resultados. Se considera que es la forma en que la sociedad interviene en la política.

Cuando en ciencias sociales se habla de acción colectiva se hace referencia a todas aquellas acciones conjuntas que se llevan a cabo en pos de lograr unos intereses comunes y/o que tienen como objetivo resolver un conflicto preexistente. Para la consecución de estos objetivos e intereses se llevan a cabo una serie de prácticas de movilización específicas, influyendo a su vez en la distribución de poder o en las toma de decisiones públicas.

De entre todas las definiciones que existen de la acción colectiva la de Charles Tillly (1978) es una de las más completas: «Acciones realizadas por un conjunto de sujetos motivados por unos intereses comunes, que adoptan una forma de organización más o menos estructurada, y diseñan unas prácticas de movilización concretas, actuando en una estructura de oportunidad política que facilitará o dificultará la acción y condicionará sus posibilidades de influir en la articulación del poder».

Otro de los grandes analistas de la acción colectiva, Sidney Tarrow, señala tres rasgos principales de la misma: la transformación de la capacidad de movilización en acción por medio de la organización, la movilización por consenso y la estructura de oportunidades. Al mismo tiempo que afirma que el poder de la acción colectiva proviene de tres características principales que son el desafío, la incertidumbre y la solidaridad.

_______________

FUENTES CONSULTADAS:

  • Tarrow, Sidney. 1997. El poder en movimiento. Los movimiento sociales, la acción colectiva y la política. Madrid: Alianza Universal.
  • Tilly Charles. 1978. From Mobilization to Revolution. New York: McGraw-Hill.
  • Adell, R. y Funes, M.J. (eds.).  2003. Movimientos sociales: Cambio social y participación. Madrid: UNED.
  • Ibarra, Pedro. 2005. Manual de sociedad civil y movimientos sociales. Madrid: Síntesis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s