¿Qué se entiende por Desarrollo Humano?

por Sandra Robles

Artículo publicado por primera vez en Fundación Melior. Para acceder al original: http://www.melior.is/content/tema/desarrollo-humano-que-es

El desarrollo humano es fundamental para el trabajo del PNUD (Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo). Desde 1990 los avances se publican a través del “Informe sobre Desarrollo Humano”. Pero ¿qué se entiende por Desarrollo Humano?

1Cuando se habla de desarrollo humano se habla de participación, de oportunidades de decisión, de dignidad, de acceso a la salud y a la educación, y de acceso a los recursos necesarios para obtener un nivel de vida digno. Desde este enfoque las personas son el centro del proceso de desarrollo, ya que se considera que ellas son la verdadera riqueza de un país.

El enfoque de desarrollo humano es una manera de entender el desarrollo más allá del PIB o del crecimiento estrictamente económico. Es un enfoque que se ve reforzado por el hecho de que “los datos recopilados a través de los años muestran claramente que no hay un vínculo entre el crecimiento económico, el PIB per cápita y el progreso humano” (PNUD). Un ejemplo de lo incompleto de los enfoques que se centran únicamente en aspectos económicos es la existencia de países con niveles similares de riqueza nacional y rendimiento económico, pero que obtienen resultados diferentes en las dimensiones de desarrollo humano; salud, educación, participación política e igualdad entre géneros. Estas dimensiones se incluyen en los cinco índices mediante los cuales se mide el desarrollo. El índice más conocido y utilizado es el Índice de Desarrollo Humano (IDH).

¿Cuándo surge el concepto de desarrollo humano?
La evolución del concepto de Desarrollo Humano se da como consecuencia de la insatisfacción hacia las estrategias de crecimiento económico que se establecieron tras la Segunda Guerra Mundial. Estas estrategias, no sólo no lograron índices de crecimiento más altos, sino que no se tradujeron en oportunidades para las personas. En algunos países, incluso, aumentaron las desigualdades y las privaciones, lo que llevo a un aumento también de los problemas sociales; un aumento de los niveles de criminalidad, la debilitación de la estructura social y la contaminación ambiental. Se estableció la necesidad de buscar formas alternativas de entender el desarrollo humano.

Desarrollo Humano y Derechos Humanos
Como se puede observar, este enfoque incluye todos los aspectos de las libertades incluidas en los derechos humanos: económicas, políticas, sociales y culturales. Esto se debe a que ambos enfoques se asemejan y son complementarios entre sí; “el desarrollo humano es fundamental para llevar a cabo los derechos humanos y éstos son esenciales para el desarrollo humano” (Informe sobre Desarrollo Humano 2000). Cada enfoque es necesario para lograr los objetivos del otro.

Por ello es importante que los países cuenten con las garantías legales de cumplimiento de los derechos humanos; sin estas garantías los objetivos de desarrollo humano estarán en peligro y su consecución se verá fuertemente amenazada.

Desarrollo Humano y Objetivos de Desarrollo del Milenio
Los ODM y algunos objetivos de desarrollo humano se encuentran relacionados:

  1. Vivir una vida larga y saludable se corresponde con los ODM 4,5 y 6; reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna y combatir las enfermedades principales.
  2. Estar informado se corresponde con los ODM 2 y 3; alcanzar la educación universal primaria y fomentar la igualdad entre los géneros.
  3. Tener un nivel de vida decente se corresponde con los ODM 1 y 7; reducir la pobreza y el hambre, y garantizar la sostenibilidad ambiental.
  4. Disfrutar de las libertades políticas y civiles, y participar en la vida de la comunidad no es un ODM específico, pero se incluye en la Declaración del Milenio como objetivo.

Anuncios