Jane Addams, Hull House Maps and Papers, y sus aportaciones a la sociología y a la Escuela de Chicago

AUTORA: Sandra Robles

image23941Laura Jane Addams nació el 6 de septiembre de 1860 en Cerdaville, Illinois. A esta socióloga su reconocimiento mundial le llegó por: ser la fundadora del trabajo social en Estados Unidos, cuya máxima expresión fue el centro social Hull-House; por sus reivindicaciones como feminista, entre las que destaca su ferviente lucha a favor del sufragio femenino; y por sus esfuerzos en favor de la paz mundial. Puede decirse que estamos ante una persona que “fue una de las más grandes líderes de América, y es una de las mujeres más influyentes y famosas de [la] historia [de los Estados Unidos]” (Deegan 1988: 3). Esta influencia llevó a que la Asamblea General del Estado de Illinois decidiera en el año 2006 declarar el día 10 de diciembre –Día de los Derechos Humanos– como Día de Jane Addams. Cofundadora en 1915 de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, en 1931 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz, convirtiéndose en la primera mujer estadounidense a la que se le concedía el premio. Sin embargo, nunca se reconoció, y sigue sin reconocerse, su labor en el ámbito de la sociología; sus importantes aportaciones a la disciplina han sido ocultadas durante años.

A pesar de estar ante una socióloga que debería ser considerada como referente, no es nada habitual, sino más bien una rara excepción que su nombre –o el de alguna otra socióloga y/o científica social– se mencione en la universidad. Addams, al igual que otras muchas intelectuales, no ha sido debidamente tenida en cuenta como profesional a pesar de sus numerosas investigaciones, trabajos y aportaciones a la disciplina.

Es el principal objetivo de este artículo realizar un resumen sobre la vida de Addams, así como efectuar un breve esbozo de sus aportaciones a la sociología y sus principales logros en otros campos.

Primeros años
image6471Tras terminar sus estudios primarios, los cuales cursó en el colegio del pueblo, Addams deseaba y soñaba con ir al Smith College situado en Northampton, Massachusetts. El Smith era uno de los pocos centros femeninos que impartían títulos oficiales. Acudió al centro para realizar las pruebas de acceso, aprobándolas, sin embargo, se encontró con la negativa de su padre. John Huy Addams (cofundador del Partido Republicano estadounidense), quería que su hija estudiara en el Rockford Female Seminary; el centro donde habían estudiado sus hermanas y del que él mismo era miembro del consejo de administración. Además, Jonh H. Addams tenía bien claro los planes para la educación de sus hijas: estudiar en una escuela que estuviese lo más cerca posible de casa. Estos planes, sin duda, se encontraban influenciados por el papel que debían desempeñar en aquella época las mujeres; mayoritariamente en el hogar.

Finalmente, en el otoño de 1887, con diecisiete años, Jane Addams comenzó sus estudios en el Rockford Female Seminary donde conoció a Ellen Gates Starr, con quien fundaría, años más tarde, Hull-House.

Tras terminar sus estudios en Rockford regresó a Cerdaville e hizo un nuevo intento de llevar adelante su plan de estudiar en el Smith College. En esta ocasión, a la negativa de su padre, se sumarían sus problemas con la columna vertebral (Berson 2004), que ya padecía desde la infancia, lo que le llevó a desechar la idea definitivamente. Entonces decidió centrarse en otra de sus aspiraciones; ser médico o científica, como lo eran sus dos hermanastros mayores pero, de nuevo, sus deseos chocaron con su padre. Probablemente lo que Jonh H. Addams tenía planeado para ella era que se casará y, como marcaban las normas sociales de la época, se dedicará a cuidar de la casa y los hijos. Esa no era la vida que Jane Addams quería llevar.

En agosto de ese año su padre falleció durante un viaje familiar. Jane Addams y su madrasta se trasladaron a vivir a Philadelphia, y ella se matriculó en el Woman’s Medical College de Pennsylvania (Berson 2004).

El nacimiento de Hull-House
En un segundo viaje por Europa, esta vez en compañía de su amiga Ellen Gates Starr, comenzó a plantearse seriamente una idea que ya rondaba por su mente. En la toma de esta decisión influyeron sus visitas a zonas pobres de las ciudades por las que pasaban, algo que seguramente no era casual y que respondía a la idea de Addams. Tras una visita a España, ambas toman destinos separados, Starr visita Italia, mientras que Addams viaja a Londres para visitar el centro social Toynbee Hall y el Palacio del Pueblo de los que había oído hablar. Esta visita la ayudó a concluir esa idea que rondaba por su mente; la de abrir un centro similar en un área desfavorecida de Chicago, ciudad que “ejemplificaba los problemas industriales y urbanos de finales del siglo XIX” (American National Biography Online 2012).

image25911

Foto: Hull-House

En 1889 ella y Starr alquilan una mansión construida por Charles Hull en la década de 1850. Las dos amigas se mudaron a la casa con el propósito de “proporcionar un lugar para promocionar una mayor vida cívica y social; […] establecer y mantener iniciativas educativas y filantrópicas e investigar y mejorar las condiciones en los distritos industriales de Chicago” (Addams 1912: 112).

Entre otras muchas actividades en Hull-House se daban clases de jardín de infancia por la mañana, se organizaban reuniones de clubs de niños por la tarde, y en la escuela nocturna cursos y clubs para adultos (Nobel Prize 2012). Además era un espacio social para grupos políticos y ofrecía una serie de servicios sociales como acogimiento de mujeres maltratadas y abandonadas. Era sede de corporativas, existía un comedor público, una biblioteca, había grupos de estudio… (García 2010). De forma paulatina se fueron agregando más servicios e instalaciones: una galería de arte, una cafetería, un gimnasio, una piscina, un taller de encuadernación de libros, un estudio de arte, una escuela de música, un grupo de teatro, una bolsa de empleo o un museo del trabajo, por citar algunos ejemplos (Nobel Prize 2012).

Entre los objetivos de Hull-House se encontraba la lucha a favor de diferentes causas, tanto sociales como políticas; contra la pobreza y la explotación laboral, análisis y mejora de la situación de la mujer o la situación de las minorías étnicas entre otras (García 2010).

La casa en la que se instauró el centro social Hull-House sigue en pie y ha sido reconvertido en el “Jane Addams Hull-House Museum” en memoria de su fundadora.

JANE ADDAMS Y LA SOCIOLOGÍA
image24221A pesar de su innegable aportación a la sociología, así como a la Escuela de Chicago, Addams raramente fue reconocida como socióloga y, aún en nuestros días, no es la regla general reconocerla como tal. Aunque el legado de sus trabajos evidencia que realmente podemos estar hablando de una socióloga, y de que ella misma se consideraba una profesional de la disciplina (Deegan 1988), durante décadas ha sido común, y sigue siéndolo, reconocer tan sólo su papel como fundadora del trabajo social.

Su labor como socióloga es extenso: fue miembro activo de la American Sociological Society (ASS) hasta 1930 (se fundó en 1905), y participó en numerosas ocasiones en sus congresos; escribió artículos para la American Journal of Sociology, convirtiéndose en 1896 en la primera mujer en escribir en la misma; a través de Hull-House Maps and Papers estableció el método del «mapeo», técnica que “es actualmente reconocida como una de las mayores contribuciones de la sociología de Chicago en los años veinte y treinta” (Picó y Serra 2010: 46); y fue profesora asociada de sociología en la Universidad de Chicago. Pero era mujer; lo que sin duda influyó a que tan sólo se reconociera su papel como trabajadora social, y no como una de las fundadoras de la Escuela de Chicago. Tan sólo en los últimos años “se ha venido sugiriendo que Addams fue la verdadera fundadora de la Escuela de Chicago, que es parte fundamental en la historia y desarrollo de la sociología” (Macionis y Plummer 1999: 18), no obstante, aún no se ha hecho un reconocimiento mínimamente oficial.

La inmersión de Addams en el mundo de la sociología comenzó cuando, “tres años antes de que se creara el primer Departamento de Sociología en la Universidad de Chicago, Jane Addams y Ellen Gate Sttar fundaron el Centro Social Hull-House (1889)” (García 2010: 18). Fue en este centro social donde se realizó el censo de salario y etnicidad de los barrios marginales y viviendas de Chicago, estudio que vería la luz como “Hull-House Maps and Papers”. Dicha publicación fue realizada por Florence Kelly y las residentes de Hull-House con Addams a la cabeza. Para cuando se hizo el encargo, el Departamento de Sociología de la Universidad de Chicago ya existía (se fundó en 1892), sin embargo, el Departamento de Trabajo del Gobierno de los Estados Unidos encargó este trabajo a Florence Kelly, Jane Addams y las residentes en Hull-House. Además de este importante estudio, desde aquí se realizaron investigaciones sobre obstetricia, consumo de estupefacientes, suministros de leche o sobre las condiciones sanitarias (Nobel Prize 2012).

quotedeeganLos renovados métodos y técnicas de Addams han sido utilizadas por profesionales de la disciplina incluso cuarenta años después de la publicación de sus obras. Fue realmente una socióloga que innovó en muchos aspectos, pero quizás su mayor aportación fue la de realizar una sociología más “práctica” (aplicada) y en contacto directo con los sujetos y objetos de estudio, en un momento en que los hombres de Chicago se centraban en una sociología puramente teórica. Este aspecto lo resalta Deegan en su obra «Jane Addams and the Men of the Chicago School: 1892-1918», y cuyo fragmento que se resalta aquí se hace a través del artículo de Silvia García,

[…] Lo más innovador en sus análisis sociales fue la idea de investigar en relación […]. Cuando Addams hacía sociología narraba historias, basadas en «hechos reales» del vecindario de la Hull-House, desde la experiencia de múltiples y conflictivos puntos de vista creados en la interacción social cotidiana. El conocimiento para Addams sólo podía provenir de la experiencia social directa, y el trabajo de investigación social debía consistir en una participación activa y constante en la cotidianeidad de la vida de la gente (citado en García 2010: 21).

image25291

Imagen: Firma de Jane Addams (Faithfully yours Jane Addams)

Hull-House Maps and Papers
Como ya se ha mencionado anteriormente, Jane Addams es recordada y reconocida especialmente por su influencia en el campo del trabajo social; lo mismo ocurre con Hull House. Es cierto que Hull-House nació como un centro social, y que gran parte de las actividades que en él se desarrollaban se enmarcaban dentro de la asistencia social, pero también se llevaron a cabo investigaciones, tanto cualitativas como cuantitativas, es más, tal y como señala Deegan, Hull-House,

Para estas mujeres [Jane Addams, Florence Kelly y las residentes], no sólo significó un espacio para la investigación social, fue ante todo un centro para impulsar reformas políticas y económicas. A diferencia del individualismo y la especialización en ámbitos académicos, estas pioneras científicas sociales trabajaron conjuntamente y desde equipos multidisciplinares (había especialistas en derecho, economía, sociología, trabajo social, etc.) para aunar ciencia y reforma. Daban prioridad a las necesidades de la sociedad sobre las necesidades de la investigación, la cual no tenía valor por sí misma, sino en cuanto posibilitaba transformaciones sociales. Apostaron por las investigaciones empíricas, se convirtieron en recolectoras de datos, pioneras de los trabajos estadísticos y del mapeo, utilizaron encuestas, observaciones participantes, análisis de leyes, etc. (citado en García 2010: 19).

Sin duda, la aportación más relevante, o una de las más relevantes, de Florence Kelly, Jane Addams y Hull-House a la sociología fue el estudio social Hull-House Maps and Papers. Este estudio fue un encargó que realizó en 1893 el Departamento de Trabajo del Gobierno a Florence Kelly; debía elaborar un censo sobre salario y etnicidad de los barrios marginados y viviendas de Chicago. Debido a que Kelly residía en Hull-House desde 1891 el centro social y sus residentes se encargaron de la realización del estudio (Northwestern University School of Law 2008).

Es en 1895 cuando se publica Hull-House Maps and Papers. El estudio está constituido por ocho mapas que reflejan la distribución de la nacionalidad y del salario (cuatro para cada una de las variables) y diez capítulos. Durante la investigación se realizaron preguntas sobre temas como los orígenes étnicos, el número de personas en el hogar, el salario del sustentador principal y el número de semanas que éste había estado trabajando (Northwestern University School of Law 2008).

Uno de los mapas que reflejan la distribución de la nacionalidad. Fuente: http://homicide.northwestern.edu

Uno de los mapas que reflejan la distribución de la nacionalidad. Fuente: http://homicide.northwestern.edu

De los diez capítulos cabe destacar los siguientes: el capítulo segundo y tercero, ambos escritos por Florence Kelly, que versan sobre las condiciones de trabajo y sobre las y los niños asalariados; el capítulo cuatro, por Isabel Eaton, en el que “el centro de atención [es] la vida de los inmigrantes, una tradición que tendría gran importancia posteriormente para los sociólogos de Chicago” (Picó y Serra 2010: 46); el capítulo cinco, titulado «El Gueto de Chicago», que analiza la comunidad judía de esa ciudad; el capítulo séptimo que también se centra en la inmigración, en este caso en la de procedencia italiana; finalmente, destacar el capítulo diez elaborado por la propia Addams y de título «El asentamiento como factor en el movimiento obrero», este capítulo

Supuso la base para sus futuros escritos sobre el conflicto. Sus análisis sobre los sindicatos nunca fueron igualados por los hombres de la Escuela de Chicago, que lo evitaron y ni siquiera lo citaron, pero ella pensó que era necesario estar al lado de los trabajadores, y que sus esfuerzos para mejorar su poder contractual eran una forma de romper el ciclo de la pobreza (Picó y Serra 2010: 46).

Sin lugar a dudas, Hull- House Maps and Papers fue, y es, mucho más que un estudio social; realizó importantes aportaciones a la disciplina sociológica, trató temas que se convertirían en puntos centrales de investigaciones posteriores, fue pionero en la utilización de técnicas, puso el énfasis en la sociología como medio para la transformación y el progreso de la sociedad y estableció importantes precedentes para la disciplina, entre los que Picó y Serra destacan,

[El] uso del mapeo, la técnica estadística para poner de relieve los modelos de los grupos sociales, el énfasis sobre la ciudad como factor que estructura las vidas diarias, el análisis de los grupos inmigrantes y su desorganización en la ciudad, como elemento que debilitaba, sobre todo, sus condiciones económicas, y el vínculo directo entre el trabajo de los residentes de la HH y los sociólogos de Chicago (2010: 46).

Sin embargo, los sociólogos de la Escuela de Chicago nunca reconocieron la influencia que Addams tuvo sobre ellos, tampoco la de las investigaciones realizadas desde Hull-House ni la de Hull House Maps and Papers. En este sentido, Deegan (1988) destaca el hecho de que algunos de los temas tratados en el estudio, la inmigración, la pobreza y la estructura de la ocupación se convirtieran en temas relevantes para los sociólogos de Chicago. Pero la influencia no fue sólo en temas de investigación; también usaron técnicas derivadas del estudio, a pesar de que lo criticaran.

Por otro lado, las residentes de Hull-House se diferenciaban de los sociólogos de la Escuela de Chicago en que, entre otros aspectos, “las autoras enfatizaron en las condiciones económicas como causa fundamental de los problemas sociales […], enfocaros sus trabajos hacia el estudio de las mujeres, y abogaron por cambios sociales directos […]” (Picó y Serra 2010: 47).

quotehullhouseTeniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, nos encontramos en posición de afirmar, sin miedo a equivocarnos, que Hull-House Maps and Papers es un clásico de la sociología y que a través de este estudio se realizaron importantes aportaciones a la disciplina. A lo que es necesario añadir el hecho de que “muestra la influencia intelectual indiscutible de Addams sobre los hombres de la Escuela de Chicago” (Picó y Serra 2010: 46) a la vez que “pone de relieve la dificultad que mostraron los sociólogos «hombres» de Chicago en reconocerla a ella y a su trabajo como fundamento de la profesión” (Picó y Serra 2010: 47).

Jane Addams y su trabajo a favor de la paz
Además de su contribución a la sociología y al trabajo social, Addams fue una gran activista política. Entre las muchas actividades que realizó como tal, cabe destacar la serie de conferencias que dio en la Universidad de Wisconsin en el verano de 1906, las cuales fueron publicadas en un libro bajo el nombre de “Newer Ideals of Peace”. Habló de la paz en 1913 durante la ceremonia de conmemoración de la construcción del Palacio de la Paz en La Haya y se posicionó en contra de la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial (Nobel Prize 2012).

Delegadas estadounidenses del Congreso Internacional de Mujeres por la Paz en la Haya (Jane Addams aparece justo encima de la primera "E" de Peace).

Foto: Delegadas estadounidenses del Congreso Internacional de Mujeres por la Paz en la Haya (Jane Addams es la segunda por la izquierda de la primera fila; aparece justo encima de la primera “E” de “PEACE”).

En enero de 1915 fue nombrada presidenta de la organización estadounidense Women’s Peace Party. Meses más tarde se celebró en La Haya el Primer Congreso Internacional de Mujeres en el que se cuestionaron las políticas de los países participantes en la Primera Guerra Mundial y las asistentes se posicionaron a favor de la paz. Tras este congreso, y ese mismo año (1915), se fundaría la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, organización sin ánimo de lucro de la que Jane Addams sería la primera presidenta, y ostentaría el cargo hasta 1929. Desde ese año es presidenta honoraria.

Durante la Primera Guerra Mundial Addams, como presidenta de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, fue recibida personalmente en Washington por el presidente Wilson.

Cargos desempeñados y reconocimientos

  • 1905: Fue nombrada para la Comisión de Educación de Chicago y posteriormente nombrada Presidenta del Comité de Gestión Escolar.
  • 1908: Participó en la fundación de la Escuela de Chicago de Civismo y Filantropía.
  • 1909: Se convirtió en la primera mujer en ser Presidenta de la Conferencia Nacional de Beneficencia.
  • 1910: Fue nombrada Honoris Causa por la Universidad de Yale (convirtiéndose en la primera mujer en serlo).
  • 1912: Fue delegada del Partido Progresista en el Congreso.

Selección de obras

  • Residents of Hull- House. 1902. Hull-House Maps and Papers: A Presentation of Nationalities and Wages and a Congested District of Chicago, Together With Comments and Essays on Problems Growing Out of the Social Conditions.
  • Democracy and Social Ethics. New York: MacMillan.
  • New Ideals of Peace. 1907. The MacMillan Company.
  • Twenty Years at Hull-House, With Autobiographical Notes. 1912. New York: The MacMillan Company.
  • A New Conscience and an Ancient Evil. 1912. New York: The MacMillan Company.
  • Addams, Jane; Greene, Emile y Hamilton, Alice. 1915. Women at The Hague: The International Congress of Women and its Results. New York: MacMillan.
  • The Long Road of Woman’s Memory. 1916. New York: The MacMillan Company.
  • Peace and Bread in Time of War. 1922. New York: The MacMillan Company.
  • The Spirit of Youth and the City Streets. 1930. New York: The MacMillan Company.

Webs de interés

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA Y FUENTES CONSULTADAS

  • Addams, Jane. 1912. Twenty Years at Hull-House with Autobiographical Notes. New York: The MacMillan Company.
  • American National Biography Online. 2010. “Jane Addams”. Accedido en diciembre de 2012. (http://www.anb.org/articles/15/15-00004.html)
  • Berson, Robin K. 2004. Jane Addams. A biography. Westport: Greewood.
  • Bienen, Leigh. 2012. “Hull House Maps and Papers (1895)”. Homicide in Chicago 1870-1930. Accedido en diciembre de 2012. (http://homicide.northwestern.edu/pubs/hullhouse/)
  • Deegan, Mary J. 1988. Jane Addams and the Men of the Chicago School: 1892-1918. New Jersey: Transaction Publishers.
  • Fradin, Judith B. y Dennis B. Fradin. 2006. Jane Addams. Champion of Democracy. New York: Clarion Books.
  • García, Silvia. 2010. “La historia olvidada de las mujeres de la Escuela de Chicago”. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS) 131: 11-41.
  • Joslin, Katherine. 2004. Jane Addams: A Writer’s Life. Chicago: University of Illinois Press.
  • Knight, Louise W. 2010. Jane Addams: Spirit in Action. New York: W.W. Norton & Company, Inc.
  • Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad. 2012. “About us”. Accedido en diciembre de 2012. (http://www.wilpfinternational.org/about-us/history/)
  • Macionis, John J. y Ken Plummer. 1999. Sociología. Madrid: Pearson Educación.
  • Nobel Prize. 2013. “The Nobel Peace Prize 1931”. Accedido en diciembre de 2012. (http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/peace/laureates/1931/addams-bio.html)
  • Northwestern University School of Law. 2008. “The Life and Times of Florence Kelley in Chicago, 1891-1899”. Accedido en diciembre de 2012. (http://florencekelley.northwestern.edu/historical/hullhouse/)
  • Ockerbloom, John M. 2012. “Jane Addams”. The Online Books Page. Accedido en diciembre de 2012. (http://onlinebooks.library.upenn.edu/webbin/book/search?author=Addams&amode=start)
  • Picó, Josep e Inmaculada Serra. 2010. La escuela de Chicago de Sociología. Madrid: Siglo XXI.
  • Residents of Hull-House. 1895. Hull-House Maps and Papers: A Presentation of Nationalities and Wages and a Congested District of Chicago, Together With Comments and Essays on Problems Growing Out of the Social Conditions. Boston: Thomas Y. Crowell & Company.
  • Weber, James L. 2000. Jane Addams: A biography. Chicago: University of Illinois Press.

*Fuente de las imágenes: A excepción de la imagen de uno de los mapas del estudio “Hull House Maps and Papers”, todas las fotos e imágenes proceden de www.janeaddamsproject.org

Anuncios

8 comentarios en “Jane Addams, Hull House Maps and Papers, y sus aportaciones a la sociología y a la Escuela de Chicago

  1. María dijo:

    En el texto parace darse a entender que el hecho de ser reconocida como trabajadora social es algo menor, ya que en realidad su logro es haber sido socióloga. Afirmar que Jane Addams como socióloga “fundó” el trabajo social no tiene ningún fundamento científico. Debería revisar sus fuentes .El trabajo social no es un apéndice de la sociología sino otra disciplina de la rama común de las ciencias sociales.Ambas nacieron en el siglo XIX.En realidad Addams, es reconocida como fundadora del trabajo social de grupo y comunitario con su experiencia de las Hull House de Chicago.

    • Sarobace dijo:

      Gracias por su comentario. El artículo se centra en el trabajo de Jane Addams como socióloga, que es una de sus facetas menos conocida y reconocida por lo que se quiere dar a conocer su aportación a la disciplina. Como usted misma ha dicho, es reconocida a nivel internacional por su labor en el trabajo social y por ello no quise profundizar más en el tema, ya hay mucho escrito sobre ello y no tanto sobre su trabajo como socióloga (que es mi profesión y motivo también por el que escribo el artículo centrándome en ello). El objetivo del texto es ayudar a “rellenar” un hueco en la vida profesional de esta gran mujer.
      El que me centre en un aspecto profesional no implica que niegue los demás. En ningún momento afirmo que el trabajo social sea un apéndice de la sociología ni que Addams fundará el trabajo social como socióloga (en el texto se puede ver que fue tras fundar Hull House y a través de su trabajo en la casa cuando comenzó realizar los proyectos por los que se la considera socióloga).

      Un saludo.

  2. ursula dijo:

    soy sociologa y trabajo como docente gracias por el aporte voy a reformular el programa de estudios de la materia eb el que no aparecen mujeres.Ya ubique a varias pensadoras que formaran parte del nuevo programa de estudios…a veces pareciera que el mundo no fuera mixto .muchas gracias.

  3. Lesli dijo:

    gracias por compartir tu trabajo, me gustó mucho…felicidades… por cierto soy estudiante de TS y es una gran ayuda lo que publicas 🙂

    • Sarobace dijo:

      Muchas gracias a ti por tu comentario. Me alegro de que mis publicaciones sean de ayuda, al fin y al cabo, de eso se trata 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s